martes, 12 de marzo de 2013

Breve historia del Faro a Colon



Breve historia del Faro de Colón               

A pesar la masiva oposición a la construcción del Faro de Colón, el presidente Balaguer emitió el decreto que le dio origen. Sin embargo la obra no fue un proyecto originalmente suyo. Puesto que fue el historiador dominicano llamado Antonio del Monte y tejada quien aportó la idea en el 1852, mientras se encontraba exiliado en Cuba.

Pero no fue hasta el 1923, cuando en Santiago de Chile se reunió la V Conferencia Panamericana, allí seccionaron 18 países, pertenecientes a la Unión Panamericana. Donde acordaron hacer un concurso para erigir dicha obra, el monumento se construiría  en la ciudad de Santo Domingo. Originalmente, el proyecto contaría con el financiamiento económico de varias naciones. En esta época se retiraban las tropas norteamericanas del país, hecho que dirigió el presidente Juan Bautista Bicini B.

Para el 1929, durante el último periodo Horacio Vásquez, se realizó la primera etapa del concurso para la construcción del Faro de Colón, en realidad del Monte y Tejada, solo recomedó la construicción de una gran estatua parecida al Coloso de Rodas, posteriormente fue construida una pequeña plaza en homenaje al almirante don Cristóbal Colón, esta  se llamó Plaza Colombina, hoy en día,  Parque Eugenio M de Hostos. Importante es precisar que para esa época, muchos intelectuales dominicanos mantenían el sentimiento pro español, entre ellos, Tejada.

Más de 455 proyectos arquitectónicos, pertenecientes a 48 países de los 5 continentes participaron en la primera etapa del concurso. Sin embargo solo diez, quedaron como semifinalistas, con algunas menciones honoríficas. Con apenas un año en el poder, el dictador, Rafael Leonidas Trujillo, le dio seguimiento al proyecto. Y bajo un clima de inestabilidad económica, producto de las devastaciones que provocó el ciclón San Zenón, se llevó a cabo la segunda etapa del concurso.

Río de Janeiro fue el escenario ideal, allí fue seleccionado como ganador, un joven arquitecto inglés, recién egresado de la Universidad de Manchester, Inglaterra, llamado Joseph Lea gleve. Dicho arquitecto, casi seguro que quiso sugerir, una pirámide prehispánica. Pues la forma escalonada del monumento lo dice todo, hay un gran parecido con la pirámide, el gran jaguar de Tikal.

Además Gleave, fusiona su obra con una gran cruz adyacente sobre la tierra, donde plantea su devoción por el catolicismo. Razón por la cual se llevó el mayor honor de dicha justa. Aun con Trujillo en el poder, en el 1945, el joven arquitecto inglés vino a Santo Domingo. Presentó su proyecto al lic. Jesús María Troncoso, ministro de finanzas de Trujillo y miembro de la comisión Pro construcción del Faro de Colón, recibió un premio de 10,000.00 dólares por presentar el mejor proyecto.

En el 1948, el dictador contrató los servicios de tres físicos de igual número de Universidades Panamericanas, la Universidad Santo Domingo,  Puerto Rico y Columbia. Dichos científicos, construirían un aparato espacial para crear los cimientos que darían inicio a la construcción del Faro de Colón, utilizando dinamita. En esta fase la obra se proyectó en 6,000.000.00 millones de dólares.

En el 1949, Trujillo retoma la obra, esta vez contrató una empresa norteamericana, llamada Elmhurst Construting Company, la cual proyectó el costo de la obra en 10 millones de dólares. Finalmente solo construyó los cimientos de dicho monumento, a un costo de 187 mil dólares. En el 1986 la economía dominicana, según datos del banco Central, creció 3.52% en el PIB. Balaguer había tomado el poder luego de una grave crisis económica, producto de la firma con el FMI durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Sin embargo, bajo el rechazo de casi toda la sociedad, el presidente decidió retomar la obra que había dejado Trujillo.

Bajo la dirección del arquitecto dominicano Teófilo Carbonell, se inicia la construcción del elefante blanco, como le llamó Bosch, dicha obra concluye en el 1991, pero se inaugura un año después, coincide con la conmemoración del día de la resistencia indígena. Hecho que aprovechó su santidad para oficiar una homilía desde la explanada este del Faro de Colón,  el 11 de octubre del 1992.

Su santidad canonizó al misionero en Colombia, Agustino Exequiel Moreno, su mensaje recogido por el matutino Listín Diario del 12 de octubre del 1992, dice lo siguiente: ¨pido a las naciones propiciar el desarrollo justo, además una plegaria a dios por los enfermos, desplazados y encarcelados. También perdón en nombre de la iglesia, por los abusos cometidos por los conquistadores en nombre de la evangelización¨.

El monumento contiene los restos del almirante don Cristóbal Colón, los cuales descansaban dentro de la Catedral de Santo Domingo desde el 1544.

El Faro de Colón fue creado con el compromiso de convertirlo en el centro de estudios colombino mas importante del área, pero esto no ha sido posible, con relación al costo de la obra, existe poca información acerca de ella, se calcula en 136 millones de pesos.  Fue construido en su totalidad con dinero del erario público, o sea que el gobierno dominicano, no recibió ningún aporte económico de potencias extranjeras,  como afirmaban algunos.


2 comentarios:

  1. Excelente artículo, sin lugar a duda es un análisis bien elaborado sobre la historia de un monumento que le ha costado mucho sacrificio al estado dominicano y todavía no dado los frutos esperados.

    Felicidades Leo!!!.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, sin lugar a duda es un análisis bien elaborado sobre la historia de un monumento que le ha costado mucho sacrificio al estado dominicano y todavía no ha dado los frutos esperados.

    ResponderEliminar